“La filosofía con elementos líricos y teatrales en Kierkegaard y Nietzsche –la utilización de diálogos o la escenificación de argumentos abstractos– ha ejercido una influencia subterránea pero cada vez mayor en todo el espectro de las formas lingüísticas. Pasará mucho tiempo antes de que la estructura revolucionaria de Das Prinzip Hoffnung (El principio esperanza) de Ernst Bloch – en parte un viaje épico y en parte una autobiografía imaginaria, a la vez un tratado ontológico y del principio al fin una experimentación con el lenguaje– sea cabalmente comprendida, sin hablar de su aceptación y su utilización. Kierkegaard, una vez más, puede ser el origen del ensayo en forma lirica y hermética. Algunos de los “ensayos” (y el término es aproximativo) de Walter Bejamin o Ero e Príapo de Carlo Emilio Gadda, con su virtuosismo de invocaciones, alusiones y bromas filosóficas, se encuentran entre las formas más imaginativas de la literatura moderna. También estamos asistiendo al nacimiento de híbridos donde una visión personal y casi secreta del mundo se mezcla con una disciplina pragmática: me refiero a Tristes trópicos de Lévi-Strauss y a la extraordinaria obra de John Cage Silencio, relacionada quizás con Una jugada de dados de Mallarmé”.
George Steiner
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