martes, 30 de agosto de 2011

La PNL y la diferencia. Una explicación de los accesos. Héctor D'Alessandro


En cierta ocasión, hice una presentación en una escuela de Escritura. 
Una chica se empecinó en llevar la contraria en todo, algomuy frecuente en personas que no pueden desconectar la razón y entregarse al fluir y al aprender, generalmente no oyen sino que están pensando lo que te van a responder aunque tu aún no hayas acabado de hablar. En determinado momento, se empeñó en que no, que las personas no usan diferentes estrategias para hacer las cosas, escribir, pensar, crear ideas originales,... sino que todas "ven" esas cosas previamente en su mente, y que por lo tanto todos somos decía ella "visuales". 
Ante mi intento de matizar: "bueno, a determinada altura del proceso puede que sí, y luego quizás pase a predominar otro canal.."
"¡No" No y no, todos somos visuales,como dice usted, porque todos lo vemos, o ¿no? Tanto para esto o lo otro...
Y cortó su discurso en ese momento, mirando al aula en busca quizas de una respuesta, y en ese momento de duda y con ella avanzando su oído como para oir la respueta de sus compañeros intervine para decir: "Tanto para eso como para lo otro...hay gente que es diferente...sobre todo para lo "otro"...
  En ese momento ella se echó hacia atrás y apoyó su oreja y mejilla en la mano en un modo muy auditvo y yo le dije: "tu habrás oído decir que hay gente que para "eso" -continuaba yo usando su misma epresión inflingiéndole matices sugestivos- necesita que le hablen...
   En ese momento, ella y toda la clase y los profesores y directivos que allí estaban digamos que "afinaron el oído" y tenían todos y todas una suerte de sonrisa cómplice, podría incluso decir que entre la originalidad y lo obvio, habían optado por lo obvio. Yo continué. " y si no le hablan no llegan, a ningún sitio,son incapaces de ..."
  En ese instante, la chica estaba roja como un tomate su boca estaba abierta redonda como un plato, sonreía muda con los ojos asombrados enormes y se llevaba la boca a la mano como para no pronunciar algo en voz alta. Su cara, si yo la hubiera interpretado, algo que no hago en esas circunstancias, parecía decir: "¿Cómo lo sabe?"
   Y yo continué. "sin embargo, eso es sólo una posibilidad o una etapa de una posibilidad... seguro que habeis oido hablar de otros que necesitan ver. Ver.Ver. Ver. Ver a la pareja mientras se mueve, verse a sí mismos o mismas moviéndose. Ver además, mientras ven todo ésto, una película erótica, y ver mientras se ven a sí y a la pareja y a la película, a sí mismos en un espejo en el techo, y no alcanza con el espejo en el techo, es necesario que haya otro en la pared, en las cuatro paredes, en todas partes!!!!"
   En ese momento, todos aplaudían a rabiar y muchos ojos giraban a altísima velocidad en circulos perfectos, viendo en  el interior de sus cerebros vaya a saber qué.
  Y alguien exclamó desde el fondo de la sala en medio de las risas: "Eso es porque usted debe ser muy "visual".
  Y la chica del comienzo que a esta altura estaba sentada en una silla secándose las lágrimas de la risa, parecía no rendirse y movía su cabeza, como si el hecho de que según ellos yo era"visual" demostrara algo. Entonces yo exclamé:
  ¡¡¡A Mí!! ¡¡A mí que me revisen!! ¡¡Yo en ese momento ni veo ni oigo, soy sordo y ciego!!! 
  ¡¡¡Yo cierro los ojos y SIENTO Y SIENTO Y SIENTO!!!!!  ¡¡¡¡¡TToooooooooooooodoooo el tiempoooooooooooo¡¡¡¡¡¡
  La chica se caía del banco agarrándose la barriga como a punto de desmayarse de la risa, muy sensitiva en ese momento. Y el aula parecía un grupo de fanáticos del fútbol delirando en la clase, cuando yo alcancé a colar esta:
  ¡¡Es que somos todos muy  distintos!!!!

No hay comentarios:

Comparte, citando la fuente, todo aquello que te guste, recomienda estos contenidos, comunícate

Todos los derechos están protegidos mediante Safe Creative.

Excelencia creativa en Coaching para Escribir.

o al
2281 78 07 00 (de México)