Contenido,
estructura y procedimientos del programa de “Coaching para escribir con PNL”
(Segunda quincena de mayo en Puebla, México)
El curso intensivo de Coaching para
escribir con PNL de Héctor D’ALESSANDRO es un programa de entrenamiento para
personas que quieren escribir, aprender las destrezas de este arte y sobre todo
adquirir herramientas y desarrollar capacidades para crear ideas
creativas nuevas. Herramientas también para mantener vivos esos proyectos
creativos y llevarlos a su conclusión.
El curso intensivo es un entrenamiento
en el que se utilizan como herramientas de trabajo la PNL (Programación Neurolingüísitica), Respiración
consciente y conectada, coaching estratégico y constelaciones sistémicas.
Es realmente un entrenamiento porque
Héctor D’Alessandro ha sistematizado por un lado los procedimientos
intelectuales, perceptuales y neurofisiológicos propios de los escritores
creativos y ha sistematizado también el modo de acceder a los mismos. Y ha
hecho esto utilizando la herramienta de la PNL y también del coaching
estratégico y de otros modelos cognitivos y de motivación.
El coaching para escribir de Héctor
D’Alessandro es un entrenamiento intelectual y físico porque abarca el uso de
herramientas mentales tanto como de herramientas físicas como ¿cuál es la mejor
postura física de cada alumno para acceder a su propia creatividad?
El primer gran entreno que se realiza en
este curso es la integración y perfeccionamiento por parte del alumno del
modelo de pensamiento conocido como “pensamiento narrativo”.
D’Alessandro parte de la base de que un
escritor piensa distinto al resto de las personas, piensa como escritor y ese
modelo de pensamiento, de representación interna del mundo y la experiencia, es
lo que llama “pensamiento narrativo”.
En el primer día este es el
entreno, adquirir las destrezas del pensamiento narrativo, percibirlas en otros
autores y llevarlas a la experiencia personal así como practicar su uso
en el dialogo hablado, en la exposición pública de ideas y su uso en la composición
de textos creativos de ficción y de no ficción.
En este apartado se usa
como ejemplo magnifico de nuestra época el caso del célebre sociólogo Zygmunt
Bauman, y se expone la importancia actual de este modelo de pensamiento en la
sociedad global.
En este entrenamiento, en el
segundo día, se experimenta con el modelo de un modo más profundo y se acoplan
estrategias cognitivas propias de la PNL.
El objetivo en este punto del
curso intensivo es que el alumno aprenda a usar este modelo de pensamiento como
algo propio y de modo automático; que es lo que logran los escritores con gran
destreza luego de algunos años.
En este segundo día se
experimenta con claridad como el coaching y su reverso, que es el autocoaching,
la capacidad de entrenarse a sí mismo para alcanzar mejores desempeños, es ante
todo el desarrollo de una gran autoconciencia sobre los propios recursos y el
modo en que los estamos utilizando.
Este día es crucial en el proceso
de aprendizaje porque pasamos de los modelos auto-centrados a los modelos
colectivos y con profesor o instructor.
De esta comparación el alumno
puede comprender qué es y cómo sucede el proceso de aprendizaje en los
distintos modelos existentes.
Esto generará un sistema de
reconocimiento inmediato muy útil para el alumno, que le permite chequear
internamente cuándo está aprendiendo y cuándo no, y qué sistemas le resultarán
más cómodos y en qué medida utilizarlos.
En el tercer día también se puede
acceder al fin a gran tema de ¿qué es aprender? Y experimentar de modo
vivencial los modelos de PNL y del coaching estratégico.
Esta experiencia es sustancial en el modelo de entrenamiento o "coaching" debido a que los momentos cumbre de la comprensión humana siguen una estructura análoga a la experiencia del aprendizaje. El estado de excelencia creativa es un estado cumbre de la experiencia de aprendizaje.
Esta experiencia es sustancial en el modelo de entrenamiento o "coaching" debido a que los momentos cumbre de la comprensión humana siguen una estructura análoga a la experiencia del aprendizaje. El estado de excelencia creativa es un estado cumbre de la experiencia de aprendizaje.
Una experiencia realmente
vibrante que conmueve al alumno haciéndole experimentar una y otra vez los
“momentos cumbre”
Del aprendizaje y aprender así de modo neurofisiológico
a distinguirlos y saber cuándo está cerca de ese momento y cuando no, o dicho
de otro modo: cuando está aprendiendo y cuando no.
En el cuarto día el alumno podrá
experimentar el aprendizaje de las destrezas desde una posición inusual: la del
instructor. Podrá experimentar desde allí cómo se hace para que el alumno
integre a alta velocidad contenidos y conocimientos de modo fácil trabajando en
los canales sensoriales de modo adecuado.
Desde esta posición del
instructor podrá experimentar cómo facilitar el aprendizaje produce
autoaprendizaje.
En este momento se entra en
el núcleo más poderoso de aprendizaje, que es el modelaje sistémico. Una
herramienta clave para un escritor, puesto que el escritor creativo posee,
aunque no lo sepa, una visión sistémica que le permite manejar una inmensa masa
de datos de modo simultaneo en sus creaciones y de esta manera y con los
modelos de ejercitación y trabajo creados por Héctor D’ALESSANDRO podrá
adquirir una experiencia de aprendizaje muy viva e impactante que le permitirá
vivir dimensiones del aprendizaje y de la creación, completamente novedosas e
inusuales. D'Alessandro ha bautizado a este proceso "aprender en el
holograma"; y su importancia es capital, al grado que D’Alessandro ha desarrollado
taller específicos de esta herramienta.
En el quinto día se ejercitará al alumno
en herramientas de "escucha activa" del lenguaje propio y de los
otros creadores. Y también se aprenderá a utilizar el lenguaje ericksoniano, el
lenguaje narrativo y el modelo de Robert Dilts para mejorar los propios textos,
nuestro pensamiento y el desempeño de nuestras exposiciones verbales orales.
Se usará el modelo de la PNL para
aprender a chequear objetivamente los propios desempeños y aprendizajes. Aquí
se realizará e integrará la evidencia experiencial de que escribir es un modo
de conocimiento, y es al tiempo un modo de aprendizaje. Mientras escribe, el
autor está aprendiendo, y para chequear la eficacia de ese aprendizaje hay
herramientas objetivas (las de este curso intensivo): POPS y Metamodelo del
lenguaje.
Por último, ¿"quién" es
(qué nueva identidad personal ha adquirido) el escritor luego de todas estas
activaciones producidas por el entrenamiento?
Y de acuerdo a los modelos neurológicos de la propia PNL experimentar de modo directo en qué nivel está y como proyectarse para convertirse en quien quiere ser como escritor y adquirir las herramientas que le permiten planificar cómo llegar a sus nuevas metas.
Y de acuerdo a los modelos neurológicos de la propia PNL experimentar de modo directo en qué nivel está y como proyectarse para convertirse en quien quiere ser como escritor y adquirir las herramientas que le permiten planificar cómo llegar a sus nuevas metas.
Hector D’ALESSANDRO
No hay comentarios:
Publicar un comentario