lunes, 3 de marzo de 2014

Contenido, estructura y procedimientos del programa de “Coaching para escribir con PNL”

 Contenido, estructura y procedimientos del programa de “Coaching para escribir con PNL”
(Segunda quincena de mayo en Puebla, México) 
El curso intensivo de Coaching para escribir con PNL de Héctor D’ALESSANDRO es un programa de entrenamiento para personas que quieren escribir, aprender las destrezas de este arte y sobre todo adquirir herramientas y desarrollar capacidades para crear  ideas creativas nuevas. Herramientas también para mantener vivos esos proyectos creativos y llevarlos a su conclusión.
El curso intensivo es un entrenamiento en el que se utilizan como herramientas de trabajo la PNL  (Programación Neurolingüísitica), Respiración consciente y conectada, coaching estratégico y constelaciones sistémicas.
Es realmente un entrenamiento porque Héctor D’Alessandro ha sistematizado por un lado los procedimientos intelectuales, perceptuales y neurofisiológicos propios de los escritores creativos y ha sistematizado también el modo de acceder a los mismos. Y ha hecho esto utilizando la herramienta de la PNL y también del coaching estratégico y de otros modelos cognitivos y de motivación.
El coaching para escribir de Héctor D’Alessandro es un entrenamiento intelectual y físico porque abarca el uso de herramientas mentales tanto como de herramientas físicas como ¿cuál es la mejor postura física de cada alumno para acceder a su propia creatividad?
El primer gran entreno que se realiza en este curso es la integración y perfeccionamiento por parte del alumno del modelo de pensamiento conocido como “pensamiento narrativo”.
D’Alessandro parte de la base de que un escritor piensa distinto al resto de las personas, piensa como escritor y ese modelo de pensamiento, de representación interna del mundo y la experiencia, es lo que llama “pensamiento narrativo”.
  En el primer día este es el entreno, adquirir las destrezas del pensamiento narrativo, percibirlas en otros autores y llevarlas a la experiencia personal así como  practicar su uso en el dialogo hablado, en la exposición pública de ideas y su uso en la composición de textos creativos de ficción y de no ficción.  
   En este apartado se usa como ejemplo magnifico de nuestra época el caso del célebre sociólogo Zygmunt Bauman, y se expone la importancia actual de este modelo de pensamiento en la sociedad global.
  En este entrenamiento, en el segundo día, se experimenta con el modelo de un modo más profundo y se acoplan estrategias cognitivas propias de la PNL.
  El objetivo en este punto del curso intensivo es que el alumno aprenda a usar este modelo de pensamiento como algo propio y de modo automático; que es lo que logran los escritores con gran destreza luego de algunos años.
   En este segundo día se experimenta con claridad como el coaching y su reverso, que es el autocoaching, la capacidad de entrenarse a sí mismo para alcanzar mejores desempeños, es ante todo el desarrollo de una gran autoconciencia sobre los propios recursos y el modo en que los estamos utilizando.
  Este día es crucial en el proceso de aprendizaje porque pasamos de los modelos auto-centrados a los modelos colectivos y con profesor o instructor.
  De esta comparación el alumno puede comprender qué es y cómo sucede el proceso de aprendizaje en los distintos modelos existentes.
  Esto generará un sistema de reconocimiento inmediato muy útil para el alumno, que le permite chequear internamente cuándo está aprendiendo y cuándo no, y qué sistemas le resultarán más cómodos y en qué medida utilizarlos.
En el tercer día también se puede acceder al fin a gran tema de ¿qué es aprender? Y experimentar de modo vivencial los modelos de PNL y del coaching estratégico. 
  Esta experiencia es sustancial en el modelo de entrenamiento o "coaching" debido a que los momentos cumbre de la comprensión humana siguen una estructura análoga a la experiencia del aprendizaje. El estado de excelencia creativa es un estado cumbre de la experiencia de aprendizaje. 
  Una experiencia realmente vibrante que conmueve al alumno haciéndole experimentar una y otra vez los “momentos cumbre”
Del aprendizaje y aprender así de modo neurofisiológico a distinguirlos y saber cuándo está cerca de ese momento y cuando no, o dicho de otro modo: cuando está aprendiendo y cuando no.
En el cuarto día el alumno podrá experimentar el aprendizaje de las destrezas desde una posición inusual: la del instructor. Podrá experimentar desde allí cómo se hace para que el alumno integre a alta velocidad contenidos y conocimientos de modo fácil trabajando en los canales sensoriales de modo adecuado.
  Desde esta posición del instructor podrá experimentar cómo facilitar el aprendizaje produce autoaprendizaje.  
   En este momento se entra en el núcleo más poderoso de aprendizaje, que es el modelaje sistémico. Una herramienta clave para un escritor, puesto que el escritor creativo posee, aunque no lo sepa, una visión sistémica que le permite manejar una inmensa masa de datos de modo simultaneo en sus creaciones y de esta manera y con los modelos de ejercitación y trabajo creados por Héctor D’ALESSANDRO podrá adquirir una experiencia de aprendizaje muy viva e impactante que le permitirá vivir dimensiones del aprendizaje y de la creación, completamente novedosas e inusuales. D'Alessandro ha bautizado a este proceso "aprender en el holograma"; y su importancia es capital, al grado que D’Alessandro ha desarrollado taller específicos de esta herramienta.
En el quinto día se ejercitará al alumno en herramientas de "escucha activa" del lenguaje propio y de los otros creadores. Y también se aprenderá a utilizar el lenguaje ericksoniano, el lenguaje narrativo y el modelo de Robert Dilts para mejorar los propios textos, nuestro pensamiento y el desempeño de nuestras exposiciones verbales orales.
Se usará el modelo de la PNL para aprender a chequear objetivamente los propios desempeños y aprendizajes. Aquí se realizará e integrará la evidencia experiencial de que escribir es un modo de conocimiento, y es al tiempo un modo de aprendizaje. Mientras escribe, el autor está aprendiendo, y para chequear la eficacia de ese aprendizaje hay herramientas objetivas (las de este curso intensivo): POPS y Metamodelo del lenguaje.
 Por último, ¿"quién" es (qué nueva identidad personal ha adquirido) el escritor luego de todas estas activaciones producidas por el entrenamiento?  
  Y de acuerdo a los modelos neurológicos de la propia PNL experimentar de modo directo en qué nivel está y como proyectarse para convertirse en quien quiere ser como escritor y adquirir las herramientas que le permiten planificar cómo llegar a sus nuevas metas.
Hector D’ALESSANDRO




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