domingo, 31 de julio de 2011

Mentir contando la verdad. Héctor D'Alessandro

A veces la técnica de "remitirse a los hechos" (que casi nunca es ta, dado que siempre construimos desde creencias, y estas se cuelan de una manera muy fluida e inadvertida)  es el mejor modo de mentir contando verdades. En una polémica entre dos personas,una de las cuales se expresa en el nivel de la acción y la otra espera tácticamente, se produce esto. Quien espera siempre puede decir: "es que no sé qué le ha dado, no sé porqué se ha comportado asi". A nivel del diálogo interno con uno mismo, la persona puede decirse, en el tono que quiera, a sí misma, que ha hecho "todo lo posible", por ejemplo, por alcanzar un objetivo, sin embargo, no se cuestiona el "cómo" (la dimensión subjetiva, no verbal y de sistemas de representación interna, implicadas).
A veces, en política, cuando un agente describe subjetivamente lo que ha hecho su adversario como lo que "ha sucedido", se está haciendo lo mismo.
Por último, en el nivel más general, en las 36 estrategias chinas se describe mediante un relato,esta modalidad de comportamiento comunicacional.
Una ciudad sitiada, abandona por orden de su gobernador todo intento de defensa; éste manda que abran las puertas de la ciudad, que los soldados se quiten los uniformes y que hagan una vida doméstica habitual a la vista del enemigo. La gente se pone a barrer las calles, a fregar el suelo, a charlar con los vecinos como si nada amargo sucediera.
Ante este extraño despliegue de "normalidad",los comandantes enemigos de los sitiadores,oliéndose algún tipo de celada o trampa,ordenan la retirada.
Esto se llama "mentir contando la verdad".

No hay comentarios:

Comparte, citando la fuente, todo aquello que te guste, recomienda estos contenidos, comunícate

Todos los derechos están protegidos mediante Safe Creative.

Excelencia creativa en Coaching para Escribir.

o al
2281 78 07 00 (de México)