martes, 7 de febrero de 2012

Tipos de Trama, Norman Fredman


TIPOS DE TRAMA SEGÚN NORMAN FRIEDMAN
(RESUMEN y ampliacion o especificacion de algunos ejemplos, de H.D.)

  1. Tramas de Forma

a.1. Trama de acción
           a.2. Trama melodramática
           a.3. Trama trágica
           a.4. Trama punitiva
           a.5. Trama sentimental
           a.6. Trama apologética


a.1. Trama de acción. En este tipo de trama no hay un asunto intelectual o moralmente grave. El placer que produce su lectura deriva del suspenso, de la expectación y de la sorpresa. La trama se organiza alrededor de un ciclo constante de enigma-resolución. Entran en esta categoría las novelas de aventuras, detectivescas, western, ciencia ficción. Son ejemplo de esta forma las novelas de R.L. Stevenson, Arthur Conan Doyle, Willkie Collins y Ray Bradbury.

a.2. Trama melodramática (pathetic plot) Aquí solemos encontrarnos con un protagonista interesante que sufre una desgracia. Es por lo tanto una trama de sufrimiento. Frecuentemente la voluntad del protagonista es en cierto modo débil y sus pensamientos son ingenuos y deficientes.
          Esta trama parece la preferida de obras modernas o protomodernas que tratan de lo antiheroico. Por ejemplo Tess. Muerte de un viajante. Las tres hermanas. Adiós a las armas.
          En ellas todo está impregnado de un sentido obsesivo de la fragilidad y la inutilidad humanas. Dejan al lector con un sentimiento de compasión, dolor y pérdida ante la inescrutable apisonadora de las circunstancias que aplastan los frágiles deseos humanos.

a.3. Trama trágica. En esta un protagonista atractivo posee la fuerza de voluntad, cierto grado de sofisticación o habilidad para cambiar sus pensamientos. Su responsabilidad por aquello que hace o provoca con su accionar podría ser mayor. La satisfacción que obtiene el lector con su caída es mas clara. Cuando el protagonista descubre sus errores ya es tarde para repararlos y esto constituye la esencia de lo trágico. Casi todas las obras con este tipo de trama corresponden al mismo autor. Edipo rey. Antígona. Otelo. Hamlet, El rey Lear. Julio Cesar; quizás también pueda incluirse “El último magnate”.

a.4. Trama punitiva. Aquí el protagonista posee un carácter claramente poco atractivo. Sus ambiciones y propósitos resultan repugnantes aunque su fuerza de voluntad y sofisticación intelectual puedan resultar atractivas. Sufre una desgracia merecida. Nuestra admiración e indignación se encuentran combinadas mientras el héroe-villano pone en marcha sus planes inmorales y vence a los estúpidos y moralizantes de los que está rodeado. Experimentamos un profundo sentimiento de venganza cuando tiene lugar su caída definitiva. Ejemplos: Tartufo. El cabo del miedo. El inquilino. El protagonista de El informe sobre ciegos, capítulo fundamental de “Sobre héroes y tumbas” de Ernesto Sábato, texto considerado por enormes escritores de la talla de Graham Geene o Witold Gombrowicz como “la gran metáfora de nuestra época”. Ricardo III

a.5.Trama sentimental. Son aquellas tramas en las que el cambio de fortuna se produce para dar lugar a una mejora. “Casa desolada” es un ejemplo. También lo es “Tom Jones”, donde también está presente lo cómico conjuntamente.

a.6. Trama apologética. En este tipo de trama hay presente un cambio de fortuna hacia una mejora debida a la nobleza de un protagonista interesante que provoca un efecto algo diferente. El personaje recibe su premio no sin antes perder algo pero nuestra respuesta final es de respeto y admiración hacia un protagonista que se ha superado a sí mismo. “Tom Swayers". 
  1. Tramas de personaje.
b.1. Trama de madurez
b.2  Trama de reforma
b.3. Trama de prueba
b.4  Trama de degeneración


b.1 Trama de madurez. Aquí se presenta a un protagonista interesante cuyas ambiciones están concebidas de manera errónea o bien no están formadas y en consecuencia su voluntad se encuentra mal dirigida y es vacilante. Esta insuficiencia es frecuentemente el resultado de la inexperiencia y la ingenuidad o de una perseverancia errónea (Emma, de Jane Austin) o creencias y actitudes erróneas. Si la causa es esta última deben idearse algunos medios para cambiar su actitud. Su carácter necesita fuerza y orientación y esto puede conseguirse gracias a alguna desgracia drástica o incluso fatal como en el caso de Lord Jim, que acepta alegremente la muerte como un camino para probar la fuerza y el ánimo recobrados.
   Nuestra esperanza como lectores es que el protagonista escogerá el camino correcto. Nuestro sentimiento es de justificada satisfacción. “Grandes esperanzas” es el ejemplo más puro de este tipo de trama. También lo son Retrato del artista adolescente. Retrato de una dama. Hijos y amantes. Huckleberry Finn. Los embajadores. El arco iris. Look Homeward, Ángel. La montaña mágica. Corre conejo.



b.2. Trama de reforma. Es similar a la anterior. Trata de otra forma de cambio a una situación mejor. La diferencia es que el protagonista tiene una intención coherente desde el comienzo. Se comporta de manera equivocada y lo sabe, pero su debilidad de carácter lo hace alejarse del camino que sabe que es correcto y apropiado. En la trama de maduración existe cierta compasión por el protagonista puesto que este actúa y sufre por una visión equivocada. De este elemento carece la trama de reforma. Sólo conozco un ejemplo de este tipo de trama. La letra escarlata. Se parece a la trama punitiva por el hecho de que el protagonista es un falso devoto o un hipócrita, un charlatán cualquiera pero resulta diferente por el hecho de que resulta reformado al final y no simplemente castigado. “La metamorfosis” también puede considerarse dentro de este tipo de trama si se considera a la familia de Gregorio Samsa como protagonista de la novela. También en cierto modo Lord Jim.


b.3. Trama de la prueba. Esta trama gira en torno a un personaje atractivo firme, fuerte y resuelto que se ve empujado a tomar una resolución. Si cede salva la ropa pero lo hace a costa de su propia autoestima y del respeto que nos merece como lectores. Ejemplos de este tipo de trama son. ¿Por quién doblan las campanas?  Al otro lado del río y entre los árboles. El viejo y el mar. The old man de W. Faulkner y The secret sharer de Joseph Conrad.

b.4. Trama de degeneración. En este tipo de trama un personaje atractivo y ambicioso sufre una pérdida decisiva y cae en una completa desilusión. Entonces debe elegir entre recuperar el hilo de su vida y comenzar de nuevo o abandonar sus metas y sus ambiciones completamente; también puede darse la tercera opción de la indecisión como en El Inmoralista de Andre Gide cuyo personaje acaba entre ambas alternativas sin saber que hacer a continuación.
     En el caso en el que abandona estamos ante una trama de resignación. Ejemplos. El tío Vania. Hermosos y malditos. Suave es la noche. Muerte en Venecia.

  1. Tramas de pensamiento.

c.1. Trama educativa
c.2  Trama de revelación
c.3. Trama afectiva
c.4  Trama de desilusión


c.1. Trama educativa. Se trata de tramas que presentan un cambio de pensamiento y son un desarrollo reciente del arte, por lo cual hay pocas obras de este tipo. Implica un cambio de pensamiento a mejor en las concepciones, creencias y actitudes del protagonista. Se parece a la trama de maduración en que el pensamiento del protagonista no llega a demostrar o confirmar los efectos del cambio beneficioso en su comportamiento. Esta insuficiencia podría ser sofisticada o ingenua.
   En el caso de la trama sofisticada, el protagonista se desilusiona y se vuelve cínico o fatalista. “El agente confidencial” es un ejemplo.
   En la trama ingenua el protagonista no ha sido expuesto a las posibles alternativas. “La muerte de Ivan Ilich”.
   En este caso como lectores pasamos por un ciclo de temores superficiales y esperanzas profundas porque una persona interesante sufre una amenaza y renace, al final, en una especie de nueva integridad con un sensación final de alivio, satisfacción y placer.
   Ejemplos: Al faro. Guerra y paz. La roja insignia del coraje, Los muertos, de Joyce. The garden party, de Catherine Mansfield o Crimen y castigo.

c.2 Trama de revelación. Este tipo de trama depende de la ignorancia del protagonista acerca de los hechos esenciales de su situación. El problema no son sus creencias y actitudes sino su saber y el personaje debe descubrir la verdad antes de poder tomar una decisión. “”Bower the dog” de Roald Dahl.

c.3 Trama afectiva. En este caso se produce un cambio en la actitud y las creencias del protagonista pero no de tipo filosófico como en la trama educativa. En este caso se llega a ver las personas y las circunstancias bajo una luz distinta y más exacta, lo que implica un cambio en  los sentimientos. El descubrimiento puede ser placentero (Orgullo y prejuicio) o desagradable (El corazón de las tinieblas) y el protagonista acabará feliz y esperanzado en el primer caso o triste y resignado en el segundo y nuestras respuestas emocionales como lectores variarán de acuerdo con ello.
   Otro ejemplo es “La bestia en la jungla” de Henry james.

c.4 Trama de desilusión. En este caso un protagonista interesante se pone en marcha con una fe plena en unos ideales y luego de haber sufrido una pérdida, amenaza o desgracia, pierde su fe enteramente. Es el caso de El gran Gatsby, Una nubecilla de Joyce The sot-Weed Factor de John Barth.

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